martes, 24 de abril de 2012

RAZA BRANGUS.
ejemplares de San Alejo
Originaria de los Estados Unidos, donde los primeros cruces para llegar a obtener la raza se empezaron a hacer desde 1912, y cuya Asociación fue fundada en 1949. La raza Brangus tiene en su composición genética 3/8 de raza Brahman y 5/8 de raza Angus, es decir 37.5% y 62.5% respectivamente.
Al realizar este cruce se busca un animal tipo carne que conserve las buenas características de la raza Angus y que además el Brahman le aporte la adaptación al trópico; es decir a las altas temperaturas, humedad, parásitos tanto internos como externos y además la rusticidad. 
Fenotípicamente el Brangus deberá tener las siguientes características:
  • Color definido: Negro ó rojo. Solo se permitirán manchas blancas en la línea media ventral, desde la parte posterior hasta el ombligo. Cualquier otra mancha en cualquier otra parte del cuerpo será motivo de descalificación.
  • Cabeza propia de la Raza: Perfil recto ó ligeramente cóncavo, testuz redondeado, oreja  tamaño medio, redondeada y de orientación horizontal. Ausencia completa de cuernos.
  • Cuello: corto y grueso en el caso de los machos. Delgado y ligeramente descarnado, con una inserción suave hacia los hombros en el caso de las hembras. Posee un poco más de gorla y piel que la raza Angus.
  • Prepucio: de corto a mediano pero retráctil.
Siendo ambas razas, Angus y Brangus productoras de carne en los animales ya sea puros o en cruzamiento debemos buscar fenotípicamente un animal que cumpla con las siguientes características:
q      Masas musculares del animal, teniendo en cuenta la proporcionalidad de las medidas bovinométricas, es decir la relación ancho, largo y profundo del animal, haciendo especial énfasis en el corte de pistola.
q       Estructura ósea del animal buscando la fortaleza de ésta. Haciendo especial énfasis en:
Ø     Arco de costilla: su amplitud, profundidad, largo y el grado de arqueamiento.
Ø     Aplomos: tanto anteriores como posteriores, teniendo en cuenta las debilidades o defectos que estos tengan; Como son: largo ó corto de cuartillas, remetido de adelante ó atrás, izquierdo de miembros, estevado, pata de  poste etc.                                          
Ø     Anca: Su largo, ancho, la inclinación y la amplitud entre ísquiones y entre coxales. Al igual que la disposición del sacro, es decir si está o no levantado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario