martes, 24 de abril de 2012

Raza Brangus

Brangus, raza de bovinos, originaria de los Estados Unidos. Es el resultado de la cruza entre bovinos Cebú y bovinos Angus. La composición genética de la raza es 3/8 raza Cebú y 5/8 raza Angus. Las razas cebuinas pueden ser Brahman, Nelore y ocasionalmente Taba-pua.
   El bovino de raza Brangus tiene abundante musculatura, buena estructura ósea, miembros fuertes, soltura en sus movimientos.
   Los toros raza Brangus son mas anchos y musculosos, las hembras de aspecto femenino.
   El bovino raza Brangus está bien adaptado a las zonas tropicales y subtropicales. Muy resistentes a las enfermedades e insectos del trópico.
   El Brangus es una raza sintética, cuyo objetivo es un animal que aporte la calidad cárnica y fertilidad del Angus, con la rusticidad del Cebú.
   De color negro o rojo, pelo corto y lustroso. Piel movible, suelta.
   Prepucio corto o mediano.
   Existen algunos reportes de agresividad, pero estos van disminuyendo, debido a que se van desechando, apartando de la raza a los animales agresivos. No hay que confundir agresividad con animales sometidos al maltrato. El animal bien tratado suele ser manso.
   El bovino raza Brangus es muy bueno para el engorde en pastoreo.
   Es un excelente animal vacuno, gran convertidor de pasto a carne. De gran adaptación.
   Sus pesos al destete van de los 170 a 240 Kilogramos a los 8 meses. Suelen lograr ganancias de peso superiores a los 1000 gramos por día.
   El bovino Brangus es probablemente la raza mejor adaptada en mas regiones del mundo con producción de carne de calidad.
   La raza bovina Brangus ha tenido éxito en varias regiones del mundo, existen miles de criadores satisfechos.
   Tan diseminada está la raza que existen varias organizaciones de criadores de bovinos Brangus como la de Argentina, Australia, Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, México, Paraguay, Estados Unidos, Uruguay, Venezuela.
   Algunos dicen que el bovino Brangus tiene ciertas ventajas con respecto a su gran rival el vacuno Braford, dicen que el bovino Brangus es algo mas rústico, dando como resultado menos gastos en veterinarios, menos mortandad. No obstante respetan mucho al bovino Braford.
   Es creciente el interés de los ganaderos por criar la raza bovina Brangus, un ganado práctico con ventajas económicas.
   Normalmente el peso del bovino raza Brangus al nacer en machos es de 30 a 36 kg y de hembras de 29 a 35 kg. El peso al destete en machos raza Brangus es de 180 a 240 y en hembras de 170 a 230 kg. El peso del bovino novillo Brangus entre 20 y 24 meses alcanza de 400 a 480 kg. El peso en vacas adultas Brangus es de 420 a 480 Kg. El toro Brangus adulto pesa entre 600 a 900 kg.

No hay comentarios:

Publicar un comentario