martes, 24 de abril de 2012

Razas Cebuinas

Razas cebuinas

Las razas europeas bos taurus son débiles en climas calientes y húmedos, no asimilan la conversión del forraje de baja calidad, y tienen baja resistencia para los parásitos. Pero las cruzas con razas cebuinas presentan sobresaliente fertilidad, habilidad maternal, precocidad sexual y productiva, excelente capacidad de crecimiento y rendimiento al destete con una calidad de carne que tiene terneza o blandura, menor cantidad de tejido conectivo en los músculos y marmoleo, mayor infiltración de grasa intramuscular.
Los bovinos de la raza Nelore constituyen una gran porción de la ganadería paraguaya.
Las razas cebuinas que existen en nuestro país son fundamentales en el cruzamiento con ganado europeo, complementando muy bien en los cruzamientos para lograr animales con buenos rendimientos en los ambientes tropicales y subtropicales, y excelente calidad en la carne.

Nelore

La raza Nelore posee total adaptabilidad al ambiente paraguayo, y ofrece excelentes cualidades productivas. Entre las principales virtudes del ganado Nelore encontramos que posee buena fertilidad, que se refleja en un alto porcentaje de preñez; sus hembras tienen la habilidad materna para entregar gran cantidad y buena calidad de terneros; da grandes rendimientos al faenador sin necesidad de cruzas. En nuestro país cuenta con una grande y buena base de selección, gracias al trabajo realizado por los criadores.

La raza Nelore es una especie cebuina originaria de la India, de un lugar denominado Ongole, razón por la cual muchas veces se la conoce como Ongole. Fue introducida en Sudamérica por ganaderos brasileños en el Siglo XX. Los primeros ejemplares Nelore fueron introducidos desde el Brasil hacia el Paraguay por el Dr. Nicolás Sarubbi, quien empezó a criar en su estancia San Agustín, Caazapá, en 1925 aproximadamente.

Animales Nelores durante el juzgamiento en una Expo de Mariano R. Alonso.
Durante el largo viaje hacia el Paraguay que soportó el primer rebaño de esta raza nacieron muchos terneros que fueron quedando en Amambay, Concepción y San Pedro.

Los primeros reproductores puros Nelore fueron importados en 1953 por don Manuel Ferreira; sin embargo, este mismo criador ya había empezado a traer algunos ejemplares a partir de 1949, pero sin los registros de pureza necesarios para constatar en la historia.

El primer lote de ganado de esta raza estuvo constituido por 4 toros controlados, 15 vacas registradas y 38 vaquillas, que aguantaron seis meses de transporte.

La Asociación Paraguaya de Criadores de Nelore fue fundada el 14 de setiembre de 1965, siendo presidente el Sr. Roberto Antebi.

Raza Brahman

La raza Brahman es un ganado de carne que tiene crecimiento rápido, terminación precoz, conformación ideal, precocidad sexual, abundantes músculos, pariciones regulares y, por sobre todo, mansedumbre. Fue desarrollada específicamente para producir carne en forma eficiente en el trópico.

Esta raza cebuina da precocidad porque produce mayor cantidad de carne en menos tiempo.

La raza Brahman fue creada en los Estados Unidos de América con el cruzamiento de cuatro razas indianas de ganado Bos indicus. La selección rígida y cuidadosa desde un comienzo, se basó en la raza productora de carne más eficiente para la mayoría de los climas.

El ganado Brahman es extremadamente resistente al calor y a la alta humedad. La Brahman es una excelente raza en el campo de pastoreo por su resistencia y rusticidad. Este ganado responde muy bien a buenas pasturas, pero al mismo tiempo se desempeña perfectamente en condiciones de campos pobres o prolongadas sequías.

Las vacas Brahman son excelentes madres, producen mucha leche y de buena calidad. Como resultado se obtienen terneros pesados y carnudos.

Las ventajas de cruzar razas de ganado son bien conocidas. Con ello, las ventajas reproductivas, el alto vigor híbrido y la rápida ganancia de peso resultan en eficiencia. La eficiencia de producción representa siempre mayores ganancias para el productor.

Alrededor del mundo, la Brah-Maine, Simbrah, Brahmousin, Charbay, Gelbray, Bralers, Brahmanstein, Brangus, Beefmaster, Bradford y Santa Gertrudis tienen en común la sangre Brahman.

Toro de la raza Brahman.
Aunque la raza Brahman se adapta bien en todo tipo de región, indudablemente el animal de origen europeo se adapta mejor que los cebuinos en los campos bajos. Sin embargo, las cruzas de Brahman con las razas europeas dan buenos resultados en esos tipos de campos.

Los primeros animales Brahman llegaron al Paraguay a principios de la década del 60. Desde aquel entonces, los adeptos a su cría como puro y especialmente a sus cruzas se ha incrementado incesantemente en el país.

La Asociación Paraguaya de Criadores de Brahman fue fundada en 1965. Fueron habilitados libros de registro Brahman completamente diferenciados de las demás razas cebuinas que también existen en el Paraguay.

El ganado Brahman paraguayo ha sido criado desde el principio por grandes ganaderos que se especializan en producir carne.

En los rebaños de ganado Brahman del Paraguay corre sangre de las más famosas y tradicionales líneas de sangre de la raza en el mundo. Esto ha sido posible por medio de la importación de semen congelado, embriones y hasta importaciones de ganado en pie.

No hay comentarios:

Publicar un comentario